sábado, 11 de octubre de 2014

HAY QUE DEVOLVER LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA , AL PUEBLO SAHARAUI

El Frente Polisario ha criticado la adhesión "peligrosa" del PSOE a la propuesta autonómica para la región del Sahara Occidental planteada por Marruecos y ratificada este sábado por la secretaria de Relaciones Internacionales del grupo socialista, Elena Valenciano, que ha solicitado a Zerolo que sea el que medie con el Polisario. Para el delegado saharaui, Brahim Ghali, el plan descarta la posibilidad de la creación de un referéndum y, por tanto, "va en contra de la libertad de expresión, de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional". Ghali no "esperaba que el Gobierno" se adhiriese al plan marroquí ya que "tiene responsabilidad histórica y moral sobre el territorio" y porque "es una postura peligrosa y una forma de llevar la inestabilidad a la región y a la guerra". Y Llamazares, mientras, mantiene su incongruencia. ( Entre otras cosas, Gaspar Llamazares explica en su respuesta que no va a romper con el PSOE por este asunto. Se limitará, como esta mañana en la Comisión de Asuntos Exteriores, a manifestar al Gobierno su "preocupación por las condiciones de vida de los refugiados saharauis" así como su desacuerdo con su política de apoyo a Marruecos en su campaña para sustituir el referendum ordenado por la ONU por un "ignoto proceso de autonomía que en realidad sería un plan de anexión".)
REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS.- El Frente Polisario ha vuelto a criticar la propuesta de autonomía para la región del Sahara Occidental planteada por Marruecos y lamentó la adherencia "peligrosa" del PSOE a dicho plan, al que considera "un proyecto contra la libertad de expresión y de la legalidad internacional" y que podría "desembocar en inestabilidad" y, posteriormente, "en una guerra", según afirmó el delegado saharaui para España del Polisario, Brahim Ghali, en declaraciones a Europa Press.
"La idea marroquí de autonomía no es nada nuevo. Es una forma de desnaturalizar el conflicto, es un proceso de descolonización incompleto", según Ghali. "Desde su invasión en 1975, Marruecos no ha escatimado esfuerzos para imponer el hecho consumado de la ocupación del territorio, que se ha manifestado en una ocupación militar desde hace 16 años", explicó.
El plan de autonomía presentado por Marruecos descarta la posibilidad de la creación de un referéndum de independencia donde el pueblo saharaui tenga la oportunidad de legitimar a la, hasta el momento, autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), establecida en 1976. Así, "esta propuesta de descartar la organización de un referéndum es un proyecto que va en contra de la libertad de expresión, de la democracia, de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional", argumentó Ghali. Este domingo, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, manifestó en una entrevista con Europa Press que "de momento" el Polisario mantiene "una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí" de autonomía para la zona.
Agresión contra la legalidad
"El Polisario, en representación del pueblo saharaui, rechaza este proyecto de forma y contenido, y lamenta que la señora Valenciano se anime, en nombre del PSOE a adherirse al planteamiento marroquí". Ghali recordó que "España es potencia administradora del territorio bajo la legalidad internacional y tiene responsabilidad histórica y moral sobre el territorio".
Además, el delegado "implicó" al PSOE "en una agresión contra la legalidad y le excluyó de la posibilidad para conseguir una solución justa y definitiva al conflicto" y con la asunción de la "responsabilidad de su deuda". Finalmente, Ghali señaló que "el proyecto de Marruecos es una forma de llevar la inestabilidad a la región y a la guerra" y que "es una postura peligrosa, grave, que el Polisario no esperaba del Gobierno. Esperábamos una postura más consecuente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario