"Ójala fuera mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles"
"Es inútil contar con los generales en activo. Son unos gallinas; y Franco el gallina mayor"
"Nosotros queremos una España alegre y faldicorta"
"Sólo sé que si este movimiento gana y resulta ser nada más que una reacción, retiraré mi Falange y(...) probablemente volveré a estar en esta o en otra cárcel dentro de pocos meses" (Sobre el "movimiento", cuando estaba preso en la cárcel de Alicante). "Que desaparezcan los partidos políticos. Nadie ha nacido nunca miembro de un partido político; en cambio, nacemos todos miembros de una familia, somos todos vecinos de un municipio; nos afanamos todos en el ejercicio de un trabajo. Pues si esas son nuestras unidades naturales, si la familia y el municipio y la corporación es en lo que de veras vivimos, ¿para qué necesitamos el instrumento intermediario y pernicioso de los partidos políticos, que, para unirnos en grupos artificiales, empiezan por desunirnos en nuestras realidades auténticas?".
"El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas(...)nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas".
"Un estado de todos, es decir: que no se mueva sino por la consideración de esa idea permanente de España; nunca por la sumisión al interés de una clase ni de un partido".
"El máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad".
"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las J.O.N.S., se disponía a acudir a cierto congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreaux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional. Por otra parte Falange Española de las J.O.N.S. no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades más fecundas".
"En cuanto a su forma el estado no puede asentarse sino sobre un régimen de solidaridad nacional, de cooperación animosa y fraterna".
"No hay, pues, que creer, no hay siquiera que pensar que nosotros perseguimos la implantación de un nuevo ensayo dictatorial. Nosotros no propugnamos una dictadura que logre el calafateo del barco que se hunde, que remedie el mal de una temporada y que suponga sólo una solución de continuidad en los sistemas y en las prácticas del ruinoso liberalismo. Vamos, por el contrario, a una organización nacional permanente, a un estado fuerte, reciamente español con un poder ejecutivo que gobierne y una cámara corporativa que encarne las verdaderas realidades nacionales."
"...en fin, cierro esta carta no con un saludo romano, sino con un abrazo español". (En una carta dirigida a Juan Ignacio Luca de Tena).
No hay comentarios:
Publicar un comentario